Últimas entradas

Procesos de planificación - Servicios de Interim Management - Interim Managers de primer nivel
19111
post-template-default,single,single-post,postid-19111,single-format-standard,cookies-not-set,ajax_fade,page_not_loaded,,wpb-js-composer js-comp-ver-5.6,vc_responsive

Procesos de planificación

Procesos de planificación

El proceso de planificación es una herramienta para la toma de decisiones que un directivo o empresario debe utilizar cuando inicia un proyecto totalmente nuevo o cuando quiere mejorar una situación ya existente. Existen multitud de aproximaciones y métodos para la planificación estratégica pero, resulta paradójico que pocas empresas de tamaño medio la realizan con la consistencia y disciplina necesarias, porque requiere tiempo, capacidad analítica, y mucho trabajo para escribir un plan. Incluso empresas de éxito, cuya velocidad de crecimiento no permite parar a analizar las condiciones del mercado, del entorno, de la competencia y las propias condiciones internas pueden acabar a la deriva sin un proceso de planificación riguroso que marque las líneas de actuación a corto, medio y largo plazo de las distintas áreas de negocio.

“el proceso de planificación genera una jerarquía de decisiones”

 

Cuando se adopta y se sigue rigurosamente, el proceso de planificación genera una jerarquía de decisiones que facilita  la generación de ideas y la toma de decisiones durante el desarrollo y las fases ejecucionales  de cualquier proyecto. Las estrategias resultantes proporcionan una guía clara  sobre los resultados que deberían obtenerse y por tanto, limitan el campo de actuación y se enfocan  en aquellas áreas que proporcionan un mayor retorno.  Además, un proceso facilita la evaluación, es decir, que todos los planes y ejecuciones sean evaluados contra la decisión estratégica apropiada.  Por tanto, en lugar de evaluar cada idea que viene a la cabeza en cada momento por sus propios méritos, se evalúa la idea frente a la estrategia acordada. De esta forma se ahorra mucho tiempo para todos los stakeholders de la empresa ya que cualquier decisión fuera de la estrategia acordada no se discute.

 

“Las marcas sobre  las que se ha establecido un serio proceso de decisión estratégica tienden a ser más fuertes”

 

Utilizar  un proceso para la estrategia empresarial y la política de decisiones asegura una consistencia del esfuerzo en el tiempo, porque están basadas en un entendimiento general de hechos y, por naturaleza, éstos tienden a ser largoplacistas. Las marcas sobre  las que se ha establecido un serio proceso de decisión estratégica tienden a ser más fuertes que aquellas que cambian sus fundamentos con frecuencia.

En interimTalentia podemos  ayudar a las empresas de tamaño medio a establecer procesos de planificación en todos los ámbitos del negocio: desde un cuestionamiento de la visión estratégica, un proceso de planificación del marketing mix o establecer una metodología adecuada para la resolución de problemas. Nuestra experiencia en grandes empresas nos ha proporcionado las herramientas, las habilidades y las competencias necesarias para poder trasladarlas a cualquier empresa de cualquier tamaño y sector.

La variedad de enfoques nos permite analizar los problemas desde múltiples perspectivas y verlos desde múltiples ángulos.

Estaríamos encantados de conocer su situación y de explicar cómo podemos trabajar conjuntamente en su mejora.

 

Diego Cuéllar
Talento Asociado Dirección Comercial y de Marketing