Últimas entradas

Interim Management, Consultoría de negocio y filosofía Agile - Servicios de Interim Management - Interim Managers de primer nivel
18675
post-template-default,single,single-post,postid-18675,single-format-standard,cookies-not-set,ajax_fade,page_not_loaded,,wpb-js-composer js-comp-ver-5.6,vc_responsive

Interim Management, Consultoría de negocio y filosofía Agile

Interim Management, Consultoría de negocio y filosofía Agile

El Interim Management y la Consultoría de Negocio tienen muchas cosas en común. Ambas disciplinas tienen que estar respaldadas por una credibilidad incuestionable ante sus clientes y tienen que estar al servicio puntual de una organización que no encuentra, ni la experiencia, ni el conocimiento adecuado para resolver una situación determinada, entre sus propios profesionales.

Pero su propuesta de valor tiene una visión desde diferente ángulo y en muchos casos es complementaria. Dicho de una manera simplista, la consultoría de negocio es una práctica que aconseja una estrategia, diagnostica un problema y propone una metodología de actuación, el interim management ejecuta las acciones necesarias, desarrolla el proyecto e implanta la solución. El cliente que se encuentre en un proceso de transformación en su compañía debe valorar que necesita, como de urgente es el tema y qué recursos tiene para abordar con éxito el mismo.

 

En consultoría el foco está en el “qué” mientras en Interim está en el “como”

 

Un ejecutivo en modalidad de interinidad forma parte del equipo  de  dirección y gestión del cliente durante el proyecto y sus servicios se solicitan cuando se tiene claro el cambio o estrategia a desarrollar en la compañía. El entregable en este caso es la puesta en marcha de las cosas gracias a una transferencia completa de su conocimiento y experiencia. 

Otro aspecto importante  y diferencial, está relacionado con los recursos que una compañía puede dedicar a un proceso vital para su futuro. En una gran Corporación se pueden dedicar recursos para trabajar  con una prestigiosa firma de Consultoría de Negocio pero, en una pequeña o mediana empresa, normalmente los recursos tanto económicos, como el capital humano son limitados y los plazos temporales tienen una componente cortoplacista importante. Suelen estar dedicados a la operativa diaria y es necesario concentrar los esfuerzos destinados a los proyectos de transformación de la manera más eficiente  y acotada posible. El Interim Management se convierte este caso en la piedra angular que resuelve su dilema pero…

 

¿ Está el servicio tradicional de Interim Management a la altura de las circunstancias actuales ?

En este sentido es fundamental elegir un proveedor de servicios de interinidad que realmente aporte valor y de manera acorde  modernice el concepto tradicional de provisión de este tipo de servicios.

En este momento de alta competitividad y aceleración en la transformación de los modelos de negocio, el impulso que aporta la tecnología en todos los ámbitos de una organización va más allá de la digitalización de procesos, afecta a su manera de llegar al cliente y a su forma de trabajar.  Un cambio ya no afecta a un proceso o departamento concreto, afecta a toda la empresa y La forma de trabajar pasa por crear modelos de colaboración. Se habla permanentemente de metodología Agile y profesionales Full Stack, términos que nacen del entorno de desarrollo tecnológico pero, hoy significan organizar una compañía a partir de la  creación de equipos multidisciplinares por proyectos y, supone eliminar el tradicional concepto de departamentos funcionales. Es un cambio sustancial, complejo de abordar para las empresas.

Esta situación conlleva la natural evolución de los modelos de provisión de servicios profesionales. El Interim Management no es ajeno a esta necesidad,  por eso InterimTalentia nace incorporando la filosofía de ecosistema, innova hacia el Interim Team Management. La manera de entender el servicio al cliente como prioritario se sustenta en un equipo de profesionales multidisciplinares que abordan de manera conjunta un proyecto. Es un diferencial básico sobre el concepto tradicional,  no se aportan candidatos de una base de datos que cumplen un determinado perfil, se definen unos criterios de servicio y se dota al proyecto del talento necesario en forma de equipo multifuncional al servicio del cliente para la consecución de sus objetivos.

 

Susana Navarro
Talento Asociado – Dirección de Marketing y Dirección de Comunicación